Me considero afortunada por poder dedicarme a mi pasión, la docencia. Aprendo cada día de mis pequeños maestros. Espero que disfrutéis de este espacio tanto como yo elaborándolo. Gracias por leerme. La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. Nelson Mandela.


RESTAS CON LLEVADAS

Empezamos con las restas con llevadas en clase. Os dejo este vídeo cortito y con un método muy sencillo para entender el procedimiento que vamos a seguir, así podéis empezar a practicar en casa. Espero que os guste.





Utilizar distintas metodologías para realizar las restas con llevadas conduce con frecuencia a que los alumnos cometan errores. Por eso os  enseño el método que vamos a emplear en clase para que utilizar la misma metodología y conseguir un aprendizaje más efectivo.

PASOS:
1º- Le decimos que el número mayor es siempre el minuendo y se coloca arriba.
2º- Empezamos a restar por las unidades. Cuando el minuendo ( el de arriba)  es menor que el sustraendo ( el de abajo) hay que pedir ayuda.
3º- Le pide ayuda a la decena de al lado y le presta un 1 y se lo ponemos delante, se convierte entonces en un 12. Ya podemos restar y decimos: del 7 al 12 van:5
4º- El 1 que le hemos pedido a la decena se lo tenemos que devolver, pero como no nos apetece ir arriba, se lo devolvemos en la decena de abajo. Pero ojo, esta vez no lo ponemos delante, se lo sumamos. 1+1 es igual a 2.

5º- Ya podemos restar y decimos: del 2 al 3 va 1 y ya tenemos la diferencia que es 15.


Espero que os ayude.



Os dejo un enlace al blog de Orientación Andújar donde tenéis un paquete de 10 fichas para descargar e imprimir en casa si quereis practicar las restas con llevadas: